martes, 23 de noviembre de 2010

Cuadro comparativo Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo:
Cuadro comparativo
( tomado de  Ertmer y Newby, 1993)


         Ha surgido durante décadas, la necesidad de establecer un “puente” entre la investigación del aprendizaje básico y la práctica educativa. Esto implica la traducción de aspectos relacionados con las teorías del aprendizaje en acciones óptimas de instrucción. El diseño de instrucción lleva a cabo esta función.
         Los diseñadores de instrucción, para lograr esa meta deben tener habilidades y conocimientos tales como:
1.    Habilidad para diagnosticar y analizar los problemas prácticos del aprendizaje
2.    Comprensión de las fuentes potenciales de solución, es decir, las teorías del aprendizaje. A través de ello, la solución instruccional podrá corresponder con el diagnóstico.
      Las teorías del aprendizaje son una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas. Por lo tanto, el conocimiento de una variedad de este tipo de estrategias es fundamental para enfrentar un problema instruccional dado. Estas teorías ofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada, es decir, cuándo y por qué se emplea cada una. El papel primordial de la teoría es permitir predicciones confiables (Richey,1986)
3.    La integración de la estrategia seleccionada en el contexto de la instrucción es de vital importancia. Es decir, como una técnica o estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinado contexto, con unos estudiantes específicos.

         El aprendizaje es un proceso complejo que ha generado numerosas interpretaciones y teorías de cómo se efectúa realmente. Tres perspectivas diferentes del proceso de aprendizaje son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Pero los individuos que se enfrentan problemas prácticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posición teórica. Deben examinar cada una de ellas y seleccionar aquellos principios y concepciones que puedan tener mayor valor para una situación educativa particular.
         No es la propia definición de aprendizaje lo que separa una teoria del resto. La diferencia fundamental descansa más en la interpretación que la definición como tal.
         Las actuales teorías del aprendizaje poseen raíces que se extienden ampliamente en el pasado. Dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento han existido por siglos:
A.    Empirismo o Asociacionismo: ve a la experiencia como la fuente principal del conocimiento. Esto significa que los organismos nacen básicamente sin conocimiento y todo se aprende a través de las interacciones y asociaciones con el ambiente. Comenzando con Aristóteles, los empíricos han abrazado la postura de que el conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales que cuando se asocian, pueden formar ideas complejas. Desde esta perspectiva, los aspectos críticos del diseño de instrucción se centran en cómo manipular el ambiente para mejorar y garantizar que ocurran las asociaciones apropiadas.
B.    Racionalismo: ve al conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. Desde Platón se considera que los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. Desde esta perspectiva, los aspectos críticos del diseño de instrucción se centran en cómo estructurar mejor la nueva información para facilitar: la codificación de esta nueva información por parte del estudiante, así como también, el recuerdo o evocación de lo que ya se ha aprendido.

Teoría del Aprendizaje    Cómo ocurre el aprendizaje    Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje    Cuál es el rol de
La memoria    Cómo ocurre  la
transferencia    Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición    Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción    Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Conductismo:
Iguala al aprendizaje con los cambios de conducta observable, bien sea a la forma o a la frecuencia de esas conductas.    Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente.    Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular    No es tomada en cuenta. El olvido se atribuye a “falta de uso” de una respuesta.    Aplicando el conocimiento aprendido a nuevas situaciones. Ocurre como resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características idénticas o similares permiten que las conductas se transfieran a través de los elementos comunes.    Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.    -Énfasis en producir resultados observables y mensurables
-Evaluación previa de los estudiantes para determinar dónde se debe iniciar la instrucción
-Énfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles más complejos de desempeño
-Uso de refuerzos para impactar al desempeño
-Uso de pistas o indicios, modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta.    Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
Teoría del Aprendizaje    Cómo ocurre el aprendizaje    Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje    Cuál es el rol de
La memoria    Cómo ocurre  la
transferencia    Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición    Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción    Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Cognitivismo:
El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental. Acentúan procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información    La adquisición de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cómo la información es recibida, organizados, almacenados y localizados.    La manera como los estudiantes atienden, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pospensamientos, creencias, actitudes y valores.    Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.    La transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar en conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.    Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.    -Retroalimentación
-Análisis del estudiante y la tarea
-Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
-Uso de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones
-Énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento
-Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.    El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
Teoría del Aprendizaje    Cómo ocurre el aprendizaje    Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje    Cuál es el rol de
La memoria    Cómo ocurre  la
transferencia    Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición    Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes al diseño de instrucción    Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Constructivismo:
El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. . Los constructivistas  enfatizan la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren    Esta teoría equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante    La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.    Siempre estará “en construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.    Puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. Si el aprendizaje se descontextualiza, hay poca esperanza de que la transferencia ocurra.    Los cosntructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.    -Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y aplicadas
-Énfasis en el control por parte del estudiante para manipular la información
-Necesidad de que la información se presente en una amplia variedad de formas
-Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
-Evaluación enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades    El significado lo créale estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se prediseña. Se debe mostrar al estudiante cómo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.



Entonces, ¿existe un enfoque único y mejor, y es uno más eficiente que otro? : Depende, pues el aprendizaje está influenciado por muchos factores provenientes de muchas fuentes, además de que el proceso en sí mismo va cambiando constantemente, tanto en su naturaleza como en su diversidad, a medida que se desarrolla.
Entonces, ¿cómo puede un diseñador realizar la selección adecuada de estudiantes, contenidos y estrategias que se correspondan unos a otros? : 
    Considere como cambia el conocimiento de los estudiantes mientras se va familiarizando con un determinado contenido.  En este sentido, el enfoque conductista puede facilitar con efectividad el dominio de contenido (saber que), las estrategias cognitivas son útiles para la enseñanza de tácticas para la solución de problemas en donde se aplican hechos y reglas bien definidos a situaciones no familiares (saber como), y las estrategias cosntructivistas se ajustan mejor cuando se tratan problemas poco definidos a través de la reflexión-acción.
    Una segunda consideración depende de los requerimientos de la tarea a ser aprendida.

La pregunta sería: ¿cuál teoría resulta más efectiva para contribuir con el dominio de tareas específicas por parte de estudiantes particulares?
         No se debe trabajar sin una teoría, al contrario, se debe seleccionar con criterio y fundamentándose en la información recolectada sobre el nivel de competencia de los estudiantes y el tipo de tarea de aprendizaje.
         Es necesario hacer notar que al asumir el papel de ecléctico uno debe ser mucho sobre cada una de las teorías que se combinan. Ser buen conocedor de cada una de ellas proporciona al diseñador la flexibilidad necesaria para ser espontaneo y creativo.

Resumido por: Erika Marano
(sólo con fines didácticos)

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